martes, 22 de noviembre de 2011

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
Autor: John Boyne, irlandés

REFLEXIÓN DE LA OBRA: EL NIÑO CON PIJAMA DE RAYAS

Esta historia es muy interesante y nos narra la aventura de Bruno, un niño de nueve años que se muda con su familia a una casa nueva en Auchiviz y que luego hace amistad con niño judío llamado Shmuel.

La reflexión que nos deja esta lectura es que entre tanta guerra y muertos que ocurrieron en la época de Adolfo Hitler (un dictador que creía que Alemania era superior a todos los países ) pudo nacer una bonita amistad entre un alemán y un judío. Después de pasar varios días conversando, un día Bruno decide colarse debajo de la alambrada donde se encontraba su mejor amigo Shmuel con la intención de realizar su aventura final y buscar al padre desaparecido de Shmuel.

Pero al final tristemente los dos mueren.

Esta fue una maravillosa amistad para admirar

ELIZABETH ALANOCA CHAMBI, 3B
___________________________________

De: Dalia Franchesca Silva Guingue.
El niño con el pijama de rayas
Nos enseña o trata de decir cómo fue la Segunda Guerra Mundial.
De, que el padre de Bruno debió contarle a sus hijos en qué trabajaba porque al no
hacerlo trajo problemas: su hijo terminó, en un campo de concentración.
También trata de explicarnos cómo la gente sufría graves consecuencias, quizás por su
diferente forma de pensar, por la cierta edad que tenía y también por la baja condición social,
por culpa de las guerras entre los hombres. Y los judíos fueron los que más sufrieron en esta
guerra.
_________________________________
De:Yesly Córdova, 3º C
A mi parecer queda bien entendida la relación de los judíos (los de pijama con rayas) con los nazis (militares, alemanes) como quien dice las fuerzas represoras, seguidoras de Hitler. Estos odiaban a los judíos, pues se creían una “raza” superior.
Fruto de este odio el joven Bruno (alemán) con Shmuel (judío), desaparecieron, murieron; ya que nunca se supo nada más de ellos. Lo que sí nos deja de reflexión es que en este mundo todos somos iguales; y el dinero y el poder que tengamos en vida no va a servir si le damos un mal uso (discriminando), porque tarde o temprano, vamos a morir y no nos vamos a llevar nada (dinero, poder). Y, sobre todo, que la amistad no tiene límites, pues un judío (Shmuel) y un alemán (Bruno) murieron juntos siendo grandes amigos.
También me di cuenta que en estos tiempos no había democracia, ya que los de pijama de rayas habían nacido libres y así debían seguir; no estar hay al otro lado de la cerca contra su libertad y voluntad, encerrados en los campos de concentración y obligados a hacer labores muchas veces inhumanas.
Un libro realmente muy conmovedor y muy real, muy bueno. Lo recomiendo.
________________________________________________
De: Juan Diego, Cárdenas, 3º C
El libro a mí me pareció fascinante, ya que se asemeja a algo que me ocurrió cuando me marché a Piura y extrañaba mi casa por mis amigos. De todas maneras, nos deja la lección de la amistad, la obediencia hacia nuestros padres, el amor a los seres queridos, las diferencias sociales, nuestro pasado, las peleas entre hermanos, y muchos aspectos más. El aspecto más importante es la amistad entre Bruno y Shmuel, ya que el amor que no le brindaba su familia a Bruno se lo daba Shmuel. Entonces, los amigos son importantes, así sean de distintas familias.
Entonces, esta lectura al igual que la anterior (Los devoradores) me hizo comprender aspectos sociales-familares. Le doy gracias profe por animarnos a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario